10 Nov 2021

ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2021 – COLEGIO SAN GABRIEL DE LA RIVERA – R.B.D. 11240-2 – FECHA 10/11/2021

1.- PROTOCOLO SANITARIO

1.1 Proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del establecimiento.

El proceso de limpieza y desinfección de los espacios del establecimiento, contempla lo siguiente:

El Establecimiento dispone para la implementación de este protocolo de Limpieza y Desinfección, con los siguientes elementos:

a) Artículos de limpieza y desinfección:

  • Jabón
  • Dispensador de jabón
  • Papel secante en rodillos
  • Dispensador de papel secante en rodillos
  • Paños de limpieza
  • Envases vacíos para realizar diluciones de productos de limpieza y desinfección
  • Productos desinfectantes
  • Soluciones de Hipoclorito de Sodio al 5%
  • Alcohol Gel
  • Dispensador de alcohol Gel
  • Alcohol etílico 70% para limpieza de artículos electrónicos: computadores, teclados, etc.
  • Otros desinfectantes según especificaciones ISP
  • Pediluvio

b) Artículos de protección personal:

  • Mascarillas
  • Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables, resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos)
  • Traje Tyvek para el personal de aseo
  • Pechera desechable o reutilizable para el personal de aseo
  • Cofia – personal manipulador de alimentos
  • Delantal para las damas y cotona para los varones – personal manipulador de alimentos
  • Botas antideslizantes – personal manipulador de alimentos
  • Botiquín básico: termómetros, gasa estirilizada, apósitos, tijeras, cinta adhesiva, guantes quirúrgicos, mascarillas, alcohol gel, vendas, tela en triángulos para hacer diferentes tipos de vendajes, parches curitas.

 

SALAS DE CLASES:

El establecimiento educacional debe ser sanitizado al menos 24 horas antes del inicio a clases.

Se debe limpiar y luego desinfectar todas las superficies.

1.Proceso de limpieza:

El proceso de limpieza de salas de clases, se efectuará durante los recreos y al terminar la jornada de clases.

Este proceso de realizará mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

2. Desinfección de superficies ya limpias:

  • El proceso de desinfección de salas de clases, se efectuará durante los recreos y al terminar la jornada de clases.
  • La desinfección de superficies ya limpias, se efectuará con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua, agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).
  • Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%. En el caso de uso de etanol, se debe mantener lejos de la manipulación de los estudiantes.
  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza y de los miembros de la comunidad.
  • Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
  • En el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.
  • Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
  • Se debe crear una rutina de limpieza y desinfección de los objetos que son frecuentemente tocados. Además, ante cualquier sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la sanitización del establecimiento completo.

3. Normas de operación en salas de clases:

  • Las salas estarán ventiladas, procurando utilizarlas con puertas y ventanas abiertas.
  • Se prohíbe el uso de paneles y estante.(Este último es de uso exclusivo del profesor)
  • El estudiante, será recibido en la sala de clases por el docente a cargo de la asignatura, quien procederá a solicitarle y controlar:

        a)Limpieza de calzado en el pediluvio.

        b) Desinfección de manos con el alcohol gel del lugar.

  • El docente señalará al estudiante el lugar que le corresponde en la sala de clases, el cual será inamovible y el mismo para todas las asignaturas.
  • Para ingresar a la sala de clases, los estudiantes que ocupan los últimos bancos de la sala, serán los primeros en ingresar a esta, resguardando la distancia física y así  hasta que se ubiquen todos.
  • El estudiante debe mantenerse en su sitio durante todo el período de la actividad pedagógica. No se permitirán trabajos grupales.
  • Quedará prohibido el intercambio de materiales escolares, colaciones u otra pertenencia de uso personal.
  • El profesor no se desplazará por la sala manteniendo la distancia establecida 1 metro lineal con los estudiantes durante toda la jornada.
  • En casos de emergencia de uso de servicios higiénicos por parte de algún estudiante, el docente informará al inspector de patio para que permita el ingreso del estudiante al baño.
  • Una vez terminado el período de clases, la salida al recreo se realizará con los estudiantes de adelante hasta los de atrás, manteniendo la distancia física y sin tocar los bancos de sus compañeros(as) de curso.

 

COMEDOR, OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN, BAÑOS Y PATIOS.

A continuación se indica las medidas de limpieza y desinfección de los espacios de comedor, oficinas de administración, baños y patios.

 

Actividad   (x=Aplica)

COMEDOR

OFICINAS ADMINISTRACIÓN

BAÑOS

PATIOS

·       Limpieza y desinfección frecuente, al menos entre la jornada de mañana y tarde, de todas las superficies de contacto frecuente tales como, pisos barandas, manillas, interruptores, juguetes, recursos pedagógicos manipulables, entre otros.

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·       El proceso de limpieza, se efectuará durante y al terminar la jornada de clases.

 

Este proceso de realizará mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

 

 

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·       El proceso de limpieza, se efectuará al término de cada turno de almuerzo  y al terminar la jornada de clases.

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·       El proceso de limpieza, se efectuará al inicio, durante y al terminar la jornada de clases.

 

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·       El proceso de desinfección, se efectuará al término de cada recreo  y al terminar la jornada de clases.

 

 

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·       El proceso de desinfección, se efectuará al inicio, durante y al terminar la jornada de clases.

 

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·       Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza y de los miembros de la comunidad.

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·       Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.

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·       Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

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·       Se debe crear una rutina de limpieza y desinfección de los objetos que son frecuentemente tocados.

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Los vehículos de transporte escolar, aplicarán el Protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19, acorde a las definiciones y orientaciones del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

1.2 Medidas de higiene y protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Las medidas de higiene y protección personal que serán utilizadas dentro del establecimiento, son como sigue:

 

Establecer normas: se indicará a toda la comunidad escolar normas básicas de convivencia, tales como:

a) Uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta 591, del Ministerio de Salud, del 25 de julio de 2020; o la que la reemplace en esta materia.

          El uso de la mascarilla será de uso obligatorio para:

i. Toda la comunidad escolar del Colegio San Gabriel de la Rivera: Docentes, asistentes de la educación, alumnos(as), padres y apoderados(as).

ii. Prestadores de servicio externos que ingresen al establecimiento escolar.

iii. Proveedores externos.

iv. Cualquier persona externa que ingrese al establecimiento escolar.

b) Realización de clases de educación física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo distancia de al menos 1 metro entre alumnos(as).

c) Mantener informada a la comunidad respecto a cómo se limpia y desinfecta a diario el establecimiento, y los roles de los estudiantes en colaborar con la limpieza de sus artículos personales.

  • Eliminar los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.
  • Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y al menos antes de cada ingreso a la sala de clases.
  • Retirar la basura: Disponer basureros con bolsas plásticas en su interior y que las bolsas de los basureros sean cambiadas más de una vez al día, eliminando la basura en forma diaria y segura.
  • Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección.
  • Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar: Todas las medidas que tomará el establecimiento educacional deberán ser comunicadas antes del retorno, a la comunidad escolar, por mecanismos que aseguren su llegada a estudiantes y apoderados.

Importante:

  • Los casos confirmados o sospechosos de Covid-19, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución (definiciones en www.minsal.cl), no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria de acuerdo a cada caso.
  • El establecimiento educacional cuando retome las actividades deberá informar a la Seremi de Salud correspondiente la fecha de inicio de clases, además de entregar información sobre las medidas preventivas a implementar.
  • Se debe mantener la privacidad de cualquier persona contagiada, tal como lo requiere la Ley sobre Protección de la Vida Privada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Ley 19.628). Asimismo, se debe atender a lo establecido en la Resolución N° 217, sobre las medidas sanitarias por brote de COVID-19, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, junto con las sanciones establecidas en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda.

 

Instrucciones para Docentes y Asistentes de la Educación antes de iniciar la clase:

  • Es importante preparar las instalaciones del establecimiento antes de la llegada de los estudiantes, considerando medidas de prevención como disponer de alcohol gel al interior de la sala de clases y ventilar el ambiente previo al ingreso de los(as) alumnos(as).
  • Procure lavarse las manos con agua y jabón antes de la jornada y repetir en cada recreo, cambios de sala y otras situaciones similares, especialmente, antes y después de comer.
  • Use delantal o cotona que quede en el colegio colgada y con el interior protegido.
  • Utilice su mascarilla y disponga una de recambio. Se dispondrá de mascarillas en la sala de clases para poder proveerle a algún estudiante que no cuente con ella.
  • Se dispondrá de alcohol gel en la sala de clases.
  • Aplíquese alcohol gel de forma constante en las manos, en el pomo de la puerta de su sala de clases y en el interruptor.
  • Trate de llegar con tiempo a su sala y ventilar el ambiente previo al ingreso de los estudiantes.
  • Deténgase en la distribución de la sala y reoriente los escritorios tratando de distanciarlos lo máximo que sea posible, haciendo uso de todo el espacio. Evite disponer los escritorios en duplas, tríos o en grupos.
  • De ser posible, se instalará un mecanismo para que sean únicamente los profesores quienes se cambien de sala, no los estudiantes.
  • Cree circuitos de circulación demarcados en la medida que sea posible.

Instrucciones para docentes y asistentes de la educación respecto del comportamiento al interior de la sala de clases:

  • Al momento del ingreso de los estudiantes a la sala de clases procure que este proceso se realice por turnos. Se sugiere que entren grupos de cinco alumnos en cada caso, hasta completar la asistencia total de la clase. Chequee que hayan hecho un correcto lavado de manos antes de efectuar este ingreso.
  • Explique las medidas de seguridad necesarias a sus alumnos y asígneles roles para reforzar su cumplimiento.
  • Instaure nuevas rutinas de saludo a distancia dentro de la sala de clases, que no impliquen contacto físico.
  • Procure darle seguimiento a los estudiantes reportados como ausentes.
  • Promueva el trabajo individual de los alumnos y el resguardo del uso personal de los materiales como lápices, tijeras, regla, papeles, etc. Explique que, si bien se valora poder compartir utensilios y materiales entre los compañeros, la contingencia nos hace evitar este tipo de acciones por ahora.
  • Vele por el uso de mascarillas entre sus estudiantes durante toda la jornada y promueva el uso de señas, carteles, símbolos y claves para poder comunicarse por parte de los estudiantes. Las nuevas formas de comunicación y participación deben ser explicadas al inicio de la clase.
  • Utilice recursos gráficos y audiovisuales para reforzar su mensaje, pero evite sacarse la mascarilla. En el caso de los estudiantes más pequeños, intente que no se lleven estos materiales a la boca y explique la necesidad de no llevarse las manos a la cara.
  • En el caso de los estudiantes en los primeros niveles, enseñe y practique con ellos el estornudo de etiqueta, llevándose el codo a la cara para estornudar.
  • Indique dónde están los dispensadores de alcohol gel dentro de la sala y fuera de ella para que los(as) alumnos(as) puedan hacer uso apropiado de estos productos.
  • Siga el manual de limpieza y desinfección establecido por el Ministerio de Salud, según cada caso.
  • En lo posible, mantenga puertas y ventanas de la sala abiertas con el objetivo de promover la ventilación.
  • Solicite a sus alumnos(as) evitar el contacto con teléfonos celulares y otros elementos de contacto frecuente, que deben ser desinfectados. De ser posible, sugiérales que no lo lleven a la escuela.
  • Promueva actividades al aire libre y coordine con otros docentes para hacer uso de espacios amplios como Biblioteca, gimnasios, salas multiuso, etc.
  • Procure que sus alumnos(as) no compartan material durante la clase. En los recreos, aproveche de ventilar las salas por lo menos tres veces al día.
  • Antes de salir a los recreos recuérdeles a sus estudiantes acercarse a los dispensadores de alcohol gel para aplicarse el producto, lavarse las manos al retornar a la sala y hacer uso de vasos personales para tomar agua en los baños. Bajo ningún punto de vista permita que tomen agua directo de las llaves.
  • Organice la salida de la sala de manera dosificada cuando deba hacerlo.
  • Haga hincapié en la necesidad e importancia de guardar distancia por el propio bien y el de sus alumnos(as), ya que los niños y adolescentes suelen ser afectuosos y cercanos entre ellos. En ese sentido, es recomendable que establezca medidas de distanciamiento al interior de la sala de clases haciendo un correcto uso del espacio que dispone en su establecimiento.

Comportamiento de docentes y asistentes de la educación con otros docentes:

  • Evite todo tipo de reuniones presenciales. Es importante insistir en que estas se realicen siempre de forma virtual o telefónica para evitar el contacto directo.
  • Promueva la comunicación virtual o telefónica con los(as) apoderados(as). Es recomendable hacer una encuesta para determinar cuál es la forma que más les acomoda ser contactados en cada caso.
  • En el caso de requerir efectuar reuniones con otros docentes, prefiera espacios abiertos como el patio del establecimiento; o bien espacios que permitan mantener un metro de distancia entre las personas, siempre y cuando sea estrictamente necesario.
  • Apóyese de soportes virtuales y otras herramientas que ayuden a la comunicación sin la necesidad de hacer reuniones presenciales, instrucciones de trabajo u otros temas emergentes.
  • Use plataformas de colaboración entre docentes para lo cual se le sugiere la plataforma Google Suite.

 

1.3 Rutinas para el ingreso y salida del Colegio San Gabriel de La Rivera

A continuación se describen las rutinas para el ingreso y salida del Colegio San Gabriel de la Rivera:

Accesos de entrada

Educación

Dirección

 

Parvularia

Freire 1124, La Calera

 

Básica

Blanco Encalada 567, La Calera, Portón metálico

 

Media

Blanco Encalada 567, La Calera, Portón metálico

 

Accesos de salida

Educación

Dirección

 

Parvularia

Freire 1124, La Calera

 

Básica de 1º a 6º Año

Blanco Encalada 567, La Calera, Portón metálico

 

Básica de 7º a 8º Año

Blanco Encalada 567, La Calera, Portón de madera

 

Media  de 1º a 4º Medio

Blanco Encalada 567, La Calera, Portón de madera

 

   Hora de apertura de accesos para ingreso de:

a) Asistentes de Educación de aseo : 07:30 horas

b) Asistentes de Educación de aula : 08:00 horas

c) Profesores : 08:00 

d) Alumnos de séptimos básicos A/B  a cuarto  año de enseñanza media : 08:00 a 08:15

Primero B a sextos básicos A                          : 08:15 a 08:30

Primero Básico   A y segundo Básico  A       : 13:45

 Ed Parvularia     mañana                                : 08:15 a 08:30

 Ed Parvularia     Tarde                                    : 13:45  

Es responsabilidad del  apoderado(a) resguardar la salud de su hijo (a) y demás compañeros,  verificando que  la temperatura  de este  no exceda los 37.5°C, antes de   trasladarse    al establecimiento.

Los alumnos, asistentes de la educación y profesores, solo  serán autorizados para ingresar al establecimiento, una vez que cumplan con el siguiente procedimiento:

– Temperatura autorizada máxima de 37.5ºC

– Usar correctamente la mascarilla.

– No presentar síntomas asociados al Covid 19 (resfrío, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros)

 

Aforo estudiantes,  docente y asistentes de educación Colegio San Gabriel de la Rivera

AFORO COLEGIO SAN GABRIEL DE LA RIVERA

CURSO

ESTUDIANTES

DOCENTES Y ASISTENTES DE EDUCACIÓN

AFORO TOTAL

PRE KINDER

11

2

13

KINDER

16

2

18

1RO BÁSICO A

13

2

15

1RO BÁSICO B

13

2

15

2DO BÁSICO A

13

1

14

2DO BÁSICO B

13

1

14

3RO BÁSICO A

13

1

14

3RO BÁSICO B

15

1

16

4TO BÁSICO A

14

1

15

4TO BÁSICO B

13

1

14

5TO BÁSICO A

12

1

13

5TO BÁSICO B

13

1

14

6TO BÁSICO A

12

1

13

6TO BÁSICO B

11

1

12

7MO BÁSICO A

34

1

SIN AFORO

7MO BÁSICO B

35

1

SIN AFORO

8VO BÁSICO A

27

1

SIN AFORO

8VO BÁSICO B

32

1

SIN AFORO

1RO MEDIO

49

1

SIN AFORO

2DO MEDIO

38

1

SIN AFORO

3RO MEDIO

22

1

SIN AFORO

4TO MEDIO

30

1

SIN AFORO

CRA

7

1

8

ENLACES

16

1

17

ED. DIFERENCIAL

6

2

8

TOTAL

478

30

508

 

Procedimiento de ingreso al Establecimiento  San Gabriel de La Rivera

  • Toma de temperatura.
  • Alcohol gel para las manos.
  • Limpiarse el calzado en el pediluvio.
  • Apoderados(as), proveedores externos y cualquier persona que ingrese al establecimiento durante la jornada escolar: serán registrados en bitácora diaria y deberán regirse al procedimiento de ingreso. Este punto está a cargo del auxiliar de aseo de turno.
  • La bitácora  diaria contendrá los siguientes datos:

Fecha

 

Hora

 

Datos personales

 

Nombre completo

 

Rut

 

Correo eléctrico

 

Teléfono

 

Curso

 

Motivo de visita

 

 

Responsable  en la sala de clases: el profesor(a) y Educadora de Párvulos

  • Las salas se encontrará con puertas  y ventanas abiertas.
  • Se  prohíbe el uso de paneles y estante.(Este último es de uso exclusivo del profesor)
  • El(la) alumno(a), será recibido en la sala de clases por el docente a cargo de la asignatura.
  • Profesor solicita a los alumnos(as) limpieza  de manos con el alcohol gel del lugar.(Acción que se repetirá cada vez que el alumno ingrese a la sala)
  • El docente señalará al alumno(a) el lugar que le corresponde en la sala de clases, el cual será inamovible y el mismo para todas las asignaturas.
  • El ingreso de los(as) alumnos(as) a la sala de clases se irá realizando con aquellos que ocupan los últimos lugares hasta los que se ubican al comienzo de esta.
  • En Educación Parvularia, será la asistente de aula la responsable de ubicar a los(as) alumnos(as) en sus bancos dentro de la sala.
  • El profesor ocupará los primeros minutos de la clase para revisar protocolos sanitarios de funcionamiento diario.
  • Una vez terminado el período de clases, la salida al recreo se realizará con los alumnos que se ubican adelante hasta los de atrás, manteniendo la distancia física y sin tocar los bancos de sus compañeros.
  • Los procedimientos de entrada y salida de la sala, se repetirán al término e inicio de cada período de clases.
  • Quedará prohibido el intercambio de materiales escolares, colaciones u otras pertenencias de uso personal.
  • El(la) alumno(a) debe mantenerse  en su sitio durante todo el período de la actividad pedagógica. No se permitirán trabajos grupales que implique trasladar bancos.
  • El profesor en todo momento  deberá respetar la distancia establecida ( 1 metro lineal) al interactuar con el(la) alumno(a).
  • En casos de emergencia de uso de servicios higiénicos por parte de algún alumno(a), el docente informará al inspector de patio para que permita el ingreso de este al lugar mencionado.
  • Las clases de Educación Física se realizarán en el patio del establecimiento sin uso de materiales ni equipamientos compartidos.
  • Los camarines de gimnasia del establecimiento podrán ser utilizados cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

1.4 Rutinas para recreos

  Responsables: Inspectora, Educadoras de Párvulos, Profesores y asistentes de la 

 Educación.

  • Los períodos de recreos  tendrán una duración de  15 minutos  cada uno según siguiente distribución:

CURSOS

NÚMERO DE ALUMNOS

HORARIO RECREOS

PKINDER  Y KINDER A

20

15:00 a 15:15 / 16: 30 a 16:45

PKINDER Y KINDER B

20

09:45 a 10:00  /  11:15 a 11:30

PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO  A

20

15:15 a 15:30 /  17:00 a 17:15

PRIMERO  B, A SEXTOS  BÁSICOS A/B

120

10:00 a 10:15 / 11:45  a 12:00

SÉPTIMO BÁSICO A CUARTO MEDIO

120

09:45 a 10:00 / 11:30  a 11:45 /

13:15 a 13:20

 

  • Durante este periodo, los auxiliares de servicio, procederán a la limpieza de bancos  y sillas de las salas utilizadas.
  • Inspectoría será el encargado de monitorear la salida de los(as) alumnos(as) de sus salas de clases hacia el recreo y luego mantenerse en el patio para supervisar el orden establecido en estos casos.
  • Para el resguardo y cumplimiento de normativas, los profesores supervisarán el desarrollo de este período.
  • Durante el recreo el uso de mascarilla es obligatorio, excepto en los minutos que el(la) alumno(a) consuma la colación.
  • Quedarán prohibidos durante el período de recreo, los juegos grupales que impliquen contacto físico o intercambio de objetos.
  • Ningún alumno(a) podrá retornar a la sala durante el período de recreo.
  • Los pasillos y escaleras  solo serán de acceso a salas, no para permanecer en ellos durante el recreo.
  • El patio y las graderías estarán demarcadas  con 1 metro lineal, resguardando la distancia física entre los(as) alumnos(as).
  • Una vez finalizado este período, los(as) alumnos(as) se dirigirán a sus salas, manteniendo la distancia física  de 1 metro lineal.
  • Los(as) alumnos(as) deberán desechar los envoltorios de su colación en los contenedores destinados para ese fin en el patio.
  • Se contará en el patio con un contenedor exclusivo para desechar mascarillas usadas.

 

1.5 Rutinas para el uso de baños

 Responsable: Asistente de Educación, sra. Cecilia Riveros.

  • Se encontrarán habilitados los siguientes baños:

Primer piso:    3 para damas y 3 para varones. Urinario solo tiene aforo para un alumno.

Segundo piso: 3 para damas y 3 varones.

  • Los lavamanos también estarán habilitados uno por medio.
  • En el ingreso a los baños, se encontrará una Asistente de Educación, quien controlará el aforo del lugar y el cumplimiento de las normativas higiénicas.(Distancia física, lavado de manos , ingreso y salida de este lugar)
  • En los baños se dispondrá de jabón líquido e imágenes y señaléticas que refuercen el lavado de manos.

1.6 Otras medidas sanitarias

 

2.- PROTOCOLOS PARA CASOS DE COVID 19 Y ALIMENTACIÓN

Protocolos de actuación ante sospechas o confirmación  de casos de Covid 19.

A continuación, se presenta el protocolo a utilizar frente a sospecha o confirmación de contagios de Covid-19 que afecten a la comunidad educativa del Colegio San Gabriel de la Rivera, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación como Anexo 3 en el documento de orientaciones para Abrir las escuelas Paso a paso.

En caso de tener un caso sospechoso se debe aislar a la persona e inmediatamente asistir a un centro asistencial para tomar el examen PCR correspondiente.

El establecimiento contará con un responsable de la activación de protocolos en caso de sospecha o confirmación, registro de contactos de derivación cercanos al establecimiento (CESFAM, SAPU, SAMU, hospital de referencia), listado completo de contactos estrechos para informar a la autoridad sanitaria, medidas preventivas a adoptar.

En caso de confirmarse uno o más casos de COVID-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:

 

Tipo de Riesgo

Suspensión de Clases

Cuarentena

 

 

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).

 

 

 

 

 

                        No.

 

 

 

Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.

 

Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)

 

 

 

 

 

 

Se suspenden las clases del curso completo por 14 días.

 

 

El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

 

Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto.

 

Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+)

confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacionales período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).

Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

 

En aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.

 

 

 

 

Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto.

 

Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+)

confirmado.

Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases.

 

Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

 

 

3.-  Alimentación en el establecimiento

1.- Protocolo de alimentación para alumnos(as) del Programa Junaeb.

El protocolo de alimentación para los alumnos(as) beneficiarios del Programa de alimentación escolar de Junaeb cuando es operado en la modalidad de entrega de canasta de alimentos, será como sigue:

1.1  Acceso al Colegio:

– Será controlado por un encargado designado por el Colegio.

– Los apoderados deben esperar el ingreso al Colegio, con una distancia mínima de 1,5 metros.

– Previo al ingreso al Colegio, el encargado debe medir la temperatura de los(las) apoderados(as) en la fila y considerar que:

  • La temperatura máxima aceptable para ingresar al Colegio es de 37,7°C
  • De 37,8°C y más no podrá ingresar al Colegio.

 

1.2  Entrega de las canastas de alimentos:

Corresponde al sector del comedor en que se realiza el registro de apoderados por parte de un Ministro de Fe y es el lugar en que se retira la canasta. En este sector debe considerarse lo siguiente:

– El flujo de las personas debe ser en una sola dirección desde el acceso de Calle Blanco hasta el punto de salida  de Calle Josefina.

– Las personas que entran no se deben encontrar con las personas que van saliendo.

– El número de personas que puede ingresar a la zona de entrega de canastas por cada turno es de 1, siempre cumpliendo la distancia social de 1,5 metros.

– Podrá acceder un nuevo turno de personas cuando el turno de la persona anterior, se haya retirado por completo del área de entrega de canastas.

En esta zona se considerarán 2 estaciones:

 – Primera estación: punto de identificación de los(as) apoderados(as). Este punto es en el que el Ministro de Fe estará ubicado y que debe permitir que el(la) apoderado(a) mantenga la distancia. El Ministro de Fe irá registrando y controlando la información proporcionada.

 – Segunda Estación: mesón de retiro de canasta.   Donde las canastas deberán quedar disponibles para el retiro de parte de los(as) apoderados(as) evitando así la entrega mano a mano de éstas.

– En ningún caso los(as) apoderados(as) deberán completar formularios o firmar documentos. El Ministro de Fe, a viva voz, registrará los datos correspondientes para el llenado de la certificación.

En el área de entrega, el(la) apoderado(a) debe seguir a lo menos las siguientes directrices:

i. Mantener su mascarilla cubriendo tanto nariz como la boca.

ii. Mantener una distancia mínima de 1,5 metros respecto de los demás apoderados.

iii. Al momento de ingresar se le aplicará alcohol en sus manos para reducir el riesgo de contagio.

iv. El ministro de Fe le preguntara sus datos para confirmar identidad, a viva voz; el(la) apoderado(a) de la misma manera debe confirmar la información sin quitarse la mascarilla y manteniendo la distancia de 1,5 metros;

v. Cuando el Ministro de Fe se lo indique diríjase al mesón de retiro de la canasta, revise su canasta y si tiene dudas manteniendo la distancia, diríjase a la persona que está entregando los productos.

vi. Retirarse del Colegio por el portón de calle Josefina.

 

1.3  Salida.

Una vez el(la) apoderado(a) haya tomado la canasta procederá a retirarse por el Portón de calle Josefina.

1.4   Forma, lugar y horario de entrega.

– Los(as) apoderados(as)  deberán concurrir en forma individual (sin sus hijos u otros familiares o personas).

– Evitar aglomeraciones de personas.

– Por lo general, se determina un único día para la entrega de la canasta de mercadería, en la que se requiere del apoderado(a) su asistencia, respetando horarios establecidos y medidas de seguridad sanitaria para el resguardo de la salud de todos.

 

2.- Protocolo de alimentación escolar regular o convencional :

Cuando las condiciones sanitarias lo hagan posibe, el proceso de alimentación escolar regular o convencional en el Colegio, se tiene planificado efectuarlo como sigue:

a) Modalidad:

Entrega de la alimentación en el comedor del establecimiento con personal de Junaeb.

b) Turnos:

Se privilegiará que la implementación de los turnos considere que esten en un mismo turno los grupos o cursos que comparten recreos o patios durante el resto de la jornada, evitando el contacto entre grupos de alumnos(as) que no tengan vínculo alguno durante la jornada escolar.

Para el caso de alumnos(as) que lleven su propia comida, se deberá respetar el distanciamiento físico.

Para la atención de la alimentación, se establecerán turnos diferidos de operación, los que se irán modificando para atender la realidades que se presenten en el período correspondiente.

c) Normas de operación del comedor:

  • Este recinto no podrá ser utilizado en otro horario de su funcionamiento.
  • Para ingresar los estudiantes deben cumplir las siguientes acciones:

a) Limpiar el calzado en el pediluvio.

b) Aplicar alcohol gel en sus manos.

  • El ingreso, será por la puerta A (Indicada con un letrero y corresponde a aquella junto a la cocina).
  • Al recibir su bandeja con alimento, el estudiante se deberá ubicar en la mesa asignada.
  • Cada mesa estará habilitada para un estudiante.
  • Una vez que los estudiantes terminen su almuerzo, dejarán su bandeja sobre la mesa, la cual será retirada por personal de servicio.
  • La salida de los estudiantes del comedor, será solo por la puerta B (Indicada con un letrero), siguiendo la demarcación en el piso.
  • Una vez terminado un turno de almuerzo, el personal de aseo, procederá a limpiar mesas y sillas para dar lugar al otro turno de estudiantes.

 

4.-  ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

4.1 Considerando los lineamientos del Ministerio de Educación y los protocolos sanitarios, el establecimiento deberá organizarse en un sistema de:

Educación mixta: medias jornadas, días alternos o semanas alternas (internados)

Requisitos generales de funcionamiento de la jornada de clases del Colegio San Gabriel de La Rivera.

  • El ingreso de los(as) alumnos(as)  se debe realizar  de manera puntual, según horario  establecido para cada nivel, evitando aglomeraciones  y entorpecer la programación de la jornada.
  • Los(as) apoderados(as) no podrán ingresar al establecimiento, deben dejar a su hijo en la entrada y retirarse, pues el acceso al colegio debe permanecer despejado evitando aglomeraciones.
  • El ingreso del alumno(a) será obligatoriamente con mascarilla, deberá traer una de repuesto y su  alcohol gel.
  • No se deben realizar saludos cercanos o abrazos.
  • La vestimenta de el(la) alumno(a) será alternada, entre uniforme y buzo institucionales, para así permitir el lavado diario  respectivo de dichas prendas
  • Para las actividades pedagógicas diarias, el(la) alumno(la), debe  traer los materiales necesarios para desarrollar las asignaturas. Evitar mochilas con ruedas.
  • Quedará prohibido el intercambio de materiales escolares, colaciones u otra pertenencia  de uso personal.
  • No se permitirá el ingreso de otros materiales distintos a los mencionados para las actividades pedagógicas diarias.
  • El(la) alumno(a), deberá seguir la señalización visual hacia la sala de clases que le corresponde según su curso, la cual tendrá demarcado el aforo respectivo.
  • Los(as) alumnos(as) deben mantener la distancia física de 1 metro lineal en todos los espacios que permanezcan durante la jornada.
  • El(la) alumno(a)  si lo requiere  podrá  traer su botella para beber líquido durante la jornada de clases.
  • Los(as) alumnos(as) no podrán salir de la sala de clases hasta terminada su actividad pedagógica.
  • Los(as) apoderados(as) no podrán retirar a sus hijos hasta terminada la jornada diaria de clases.
  • Todos los(as) alumnos(as) deben ingresar en  el horario asignado por el colegio para cada nivel, no se permitirán ingresos fuera de los  horarios ya establecidos.
  • El retiro de los(as) alumnos(as) debe ser  según el horario  establecido para cada curso.
  • Ningún apoderado(a) u otra persona  ajena al establecimiento podrá ingresar al colegio al inicio de la jornada.

SALIDA DE JORNADA DE CLASES: Responsable: Inspectoría y profesores

  • Horarios de salidas de cursos:

CURSOS

HORARIO SALIDAS

PKINDER  Y KINDER A

17: 45

PKINDER Y KINDER B

12 :30

PRIMERO BÁSICO A BÁSICO  Y SEGUNDO  BÁSICO A

18: 45

PRIMERO  BÁSICO B A SEXTOS BÁSICOS A/B

13: 30

SÉPTIMOS BÁSICOS A /B A CUARTO DE ENSEÑANZA MEDIA

14: 10

 

  • Al salir de la sala de clases, los(as) alumnos(as) se desinfectarán sus manos con alcohol gel.
  • Ningún alumno(a) se quedará en la sala, ni en alguna dependencia del colegio, al término de la jornada diaria.
  •  Los(as)  alumnos(as) se dirigirán al portón de salida  por la demarcación respectiva en el piso.

a) Primero básico a  sextos básicos utilizarán de salida  el portón metálico ubicado en Blanco Encalada 567 La Calera.

b) De séptimo básico a cuarto año de enseñanza media los(as) alumnos(as) utilizarán portón madera en Blanco Encalada 567 La Calera.

  •  El uso de mascarilla es  obligatorio en todo momento.
  • El(la) apoderado(a) no puede ingresar al establecimiento a buscar a su hijo al término de jornada, deberá esperar afuera del colegio en las demarcaciones establecidas manteniendo el aforo respectivo.
  • El(la) apoderado(a) deberá ser responsable en el cumplimiento de los horarios de salida de los(as) alumnos(as) para así evitar entorpecer el ingreso de aquellos que tienen  jornada en  la tarde.
  • Durante la salida  de los(as) alumnos(as), el profesor no podrá atender apoderados. Cualquier consulta o duda se deberá realizar vía correo o entrevista online.

 

4.2 Organización de la jornada por nivel

Sala cuna menor

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Sala cuna mayor

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Medio menor

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Medio mayor

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Primer Nivel de Transición (Prekínder)

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Segundo Nivel de Transición (Kínder)

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

1° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

2° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

3° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

4° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

5° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

6° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

7° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

8° Básico

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

1° Medio

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

2° Medio

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

3° Medio

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

4° Medio

Tipo de jornada

No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

X Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Nivel Básico 1 (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Nivel Básico 2 (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Nivel Básico 3 (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Primer Nivel Educación Media HC (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Segundo Nivel Educación Media HC (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Primer Nivel Educación Media TP (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Segundo Nivel Educación Media TP (EPJA)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Laboral 1 (Educación especial)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Laboral 2 (Educación especial)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Laboral 3 (Educación especial)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

Laboral 4 (Educación especial)

Tipo de jornada

X No se imparte este nivel

Jornada regular

Media jornada

Días alternos

Semanas alternas (internados)

 

 Organización por nivel

1.- El regreso a clases presenciales será de manera gradual, por niveles, horarios diferidos y aforo establecido para cada sala de clases.

2.- Fecha de entrada: 01- marzo 2021.

3.- Fases de retorno: Todos(as) los(as) alumnos(as) del establecimiento en grupos diferidos.

a) Auxiliares de aseo: ingreso a la jornada 07:30

b) Asistentes de la Educación y Profesores: 08: 00 hrs.

4.- Los(as) alumnos(as) de cada curso asistirán por grupos designados para cada día de la semana a fin de resguardar el aforo de cada sala de clases.

5.-Tabla de distribución de grupos de alumnos(as) por cursos.

 

ASISTENCIA A CLASES PRESENCIALES: PREKINDER  “A”Y KINDER “A”

GRUPOS

UNO

DOS

TRES

CUATRO

Grupos alternados

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

13:45 A 15:00

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

15:00 a 15:15

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

15:15 a 16.30

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

16:30 a 16:45

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

16:45 a 17:45

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos.(as)

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

ASISTENCIA A CLASES PRESENCIALES: PREKINDER  “B”Y KINDER “B”

GRUPOS

UNO

DOS

TRES

CUATRO

GRUPOS ALTERNADOS

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

08:30 a 09:45

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

09:45 a 10:00

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

10:00 a 11:15

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

11:15 a 11:30

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

11:30 a 12:30

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos.(as)

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos.(as)

 

PRIMERO  BÁSICO “A”  Y SEGUNDO BÁSICO “A”

GRUPOS

UNO

DOS

TRES

CUATRO

GRUPOS ALTERNADOS

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

13:45 a 15:15

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

15:15 a 15.30

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

15:30 a 17:00

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

17:00 a 17:15

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

17:15 a 18:45

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

 PRIMERO BÁSICO “B” A SEXTOS  BÁSICOS A/B

GRUPOS

UNO

DOS

TRES

CUATRO

GRUPOS ALTERNADOS

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

08:30 a 10:00

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

10:00 a 10:15

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

10:15 a 10:45

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

11:45 a 12:00

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

12:00 a 13:30

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos.(as)

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

 SÉPTIMOS  BÄSICOS  “A “ Y “B” A  CUARTO MEDIO

GRUPOS

UNO

DOS

TRES

CUATRO

 GRUPOS ALTERNADOS*

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

08:15 a 09:45

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

Protocolos sanitarios

Actividad pedagógica.

09:45 a 10:00

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

10:00 a 11:30

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

Actividad pedagógica.

11:30 a 11:45

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

11:45 a 13:15

Actividad pedagógica y retiro de alumnos.(as)

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos.(as)

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

13:15 a 13:25

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

13:25 a 14:10

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

Actividad pedagógica y retiro de alumnos(as).

 

GRUPOS ALTERNADOS:

Corresponde a aquellos grupos de alumnos(as) de los respectivos cursos, de acuerdo a la siguiente distribución:

a) Grupo uno asistirá el primer viernes del mes de manera presencial, además del día asignado en la semana.

b) Grupo dos asistirá el segundo viernes del mes de manera presencial, además del día asignado en la semana.

c) Grupo tres asistirá el tercer viernes del mes de manera presencial, además del día asignado en la semana.

d) Grupo cuatro asistirá el cuarto viernes del mes de manera presencial, además del día asignado en la semana.

 

EDUCACIÓN REMOTA, INDUCCIÓN Y COMUNICACIÓN

5. Plan de Educación Remota.

 El establecimiento San Gabriel de la Rivera, cumpliendo con los requerimientos del MINEDUC, dispondrá para el año 2021 de una modalidad híbrida de educación, la que se desarrollará de la siguiente forma:

a) Modalidad presencial: corresponde a la asistencia del alumno(a) al establecimiento de acuerdo al calendario de su grupo de curso.

b) Clases Sincrónicas: corresponden a las sesiones virtuales de manera simultánea en que se desarrollan las clases presenciales para atender a aquellos estudiantes que no puedan retornar al establecimiento, la educación efectuada en días alternos correspondiente al sistema de educación a distancia como, asimismo, para utilizar en caso de cierre de un curso o del establecimiento completo por contagio. Estas clases se seguirán implementando a través  de las herramientas meet y classroom de la plataforma Gsuite.

En el caso que las autoridades sanitarias y el Mineduc, suspendieran las clases presenciales, el proceso educativo de los(as) alumnos(as), seguirá de manera online, manteniendo los horarios establecidos para cada curso.

 

6. Inducción a docentes y asistentes.

 El colegio San Gabriel de la Rivera, a través del Instituto de Seguridad del Trabajador  IST, efectuó capacitaciones   para todo el personal de la Comunidad Educativa, dando cumplimiento a los requerimientos establecidos por la autoridad,  para el retorno de los(as) alumnos(as)  del establecimiento a clases presenciales . A continuación se describen los cursos mencionados:

 

MÓDULOS

CURSOS

FECHAS

Módulo n° 1

Medidas de prevención Covid 19                          

09-11-2020

Módulo n° 2

Limpieza y desinfección del recinto escolar.         

05-11-2020

Módulo n° 3

Abriendo las escuela                                             

09-11-2020

Módulo n° 4

Monitores Covid 19                                               

11-11-2020

 

7. Comunicación a la Comunidad Educativa

El Colegio procederá a informar el Plan de funcionamiento año 2021 como sigue:

– Consejo Escolar

– Profesores.

– Asistentes de la educación.

– Alumnos(as) y apoderados(as) a través de correo electrónico

– Difundir el Plan en el sitio www.colegiosangabrieldelarivera.cl

Del mismo modo, se informará a la comunidad educativa las eventuales incorporaciones o modificaciones en las rutinas y protocolos enunciados en el presente Plan.

 

Estimada Comunidad Educativa:

La magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de interacción social; en el ámbito educativo, la medida de suspensión de clases presenciales ha supuesto un enorme desafío para todos los actores involucrados y ha revelado un escenario imprevisto, que cada comunidad educativa ha enfrentado de la mejor manera posible, con los recursos disponibles.

Entre las preocupaciones centrales para promover la equidad educativa en este contexto, se encuentran algunas evidencias del impacto de la interrupción prolongada de los estudios, que provoca no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino que también otras problemáticas que afectan especialmente a los estudiantes de contextos más vulnerables:

  • Pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas.
  • Tendencia al incremento de las tasas de abandono escolar.
  • Dificultades de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa.
  • Acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital.
  • Insuficiencias en materia de cuidado de los niños, por desempeño laboral de las familias.

Por último, de acuerdo a lo establecido por el Mineduc para este año 2021:

“El establecimiento educacional debe resguardar el acceso a clases presenciales  de todos los estudiantes en jornada regular. Solo cuando por efecto de las medidas sanitarias, no sea posible que lo anterior se cumpla, se deberá planificar medidas de educación mixta”.

 

8. Otras medidas o acciones

9. Organización del calendario escolar

Su establecimiento organizará el año escolar de manera:

X  Semestral

     Trimestral

 

El Colegio San Gabriel de La Rivera, ha establecido los siguientes lineamientos para la organización del año escolar 2021, de acuerdo a lo establecido por el Mineduc, para tal efecto:

a) El año escolar 2021 se  iniciará el lunes  1° de marzo 2021, de acuerdo a los horarios establecidos para los cursos y sus respectivas jornadas.

b) Se trabajará con un régimen semestral, que contempla un primer y segundo semestre,

c) El año escolar finalizará el viernes 3 de diciembre de 2021

 

Información de cierre de formulario

10. Declaración final

Declaro que el Plan de Funcionamiento 2021 informado en el formulario cumple con los siguientes protocolos y medidas, acorde a las definiciones y orientaciones del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud:

a) Medidas de limpieza y desinfección del establecimiento, acorde al Protocolo N03: Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales.
b) Medidas de protección personal e higiene, acorde al Protocolo de medidas sanitarias para Establecimientos de Educación Escolar.
c) Medidas de protección preventivas para organización de la jornada, acorde al Protocolo de medidas sanitarias para Establecimientos de Educación Escolar.
d) Planificación de actuación ante casos sospechoso o confirmados de contagios COVID-19, acorde al Protocolo de actuación ante casos confirmados de Covid-19 en los establecimientos educacionales.
e) Medidas para supervisar el servicio de transporte escolar, acorde al Protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19.

Ratificación:

Confirmo declaración

11. Información complementaria

Si lo desea, puede cargar un archivo para complementar la información entregada en este formulario sobre su Plan de Funcionamiento 2021.

Cargar aquí información adicional del establecimiento (Opcional)

 

Actualización 24.09.2021

Temas:

  • 1.3 Rutinas para el ingreso y salida del Colegio San Gabriel de La Rivera
    • Aforo estudiantes, docente y asistentes de educación Colegio San Gabriel de la Rivera.

 

Actualización 04/10/2021

Temas:

  • 1.3 Rutinas para el ingreso y salida del Colegio San Gabriel de La Rivera
    •        Aforo estudiantes, docente y asistentes de educación Colegio San Gabriel de la Rivera.

 

Actualización 10/11/2021

Temas:

  • 1.3 Rutinas para el ingreso y salida del Colegio San Gabriel de La Rivera
    •        Aforo estudiantes, docente y asistentes de educación Colegio San Gabriel de la Rivera.

 

Equipo Directivo.