Introducción

Siendo la escuela un proceso que se sustenta en la complejidad de los sistemas, y que, además, involucra a los distintos y diversos entes que conforman una comunidad; es una preocupación de organizaciones como la UNESCO y El Banco Mundial el desarrollo educacional de las naciones en vías de desarrollo, como lo es, nuestro país. En el Marco de la Reforma Educacional, el gobierno ha llevado a delinear las directrices y determinar modernas políticas en el campo educacional, señalando como punto primordial mejorar la calidad y equidad de la educación, a través de la cesión de autonomía a los colegios, los cuales, que por medio de proyectos educativos desarrollen al máximo las necesidades del alumno.

Antecedentes Generales

El Colegio San Gabriel de La Rivera fue creado y reconocido por el Ministerio de Educación por Resolución Exenta N° 1465 del año 1985, complementada por Resolución Exenta N° 3080 del año 2004. Conformándose en Sociedad Educativa Gabriel de la Rivera resolución Exenta N° 2811 del 17 septiembre del año 2013. Actualmente funciona en sus sedes ubicadas en calle Blanco Encalada N° 186 y Blanco Encalada N° 567 de La Calera, atendiendo los niveles educacionales de: Educación Parvularia ; Educación General Básica y Educación Media Científico- Humanista.

Misión

Somos una Fundación Educacional sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de La Calera, siendo una opción académica de la comuna y sus alrededores por más de 30 años, que entrega servicios educativos en los niveles de Educación Parvularia, siendo gratuito el primer nivel de transición (Pre-Kínder), y en los niveles de Kínder, Enseñanza Básica y Media Científico-Humanista cuenta con la modalidad de financiamiento compartido, contando con docentes capacitados y competentes en la formación integral de los alumnos, con altos estándares académicos. Reconocemos la labor de la familia como primeros educadores, comprometiéndolos en la formación de sus hijos como personas con valores y habilidades para desenvolverse en una sociedad en constante cambio.

VALORES

  • RESPETO: como base de las relaciones humanas buscando el desarrollo de las potencialidades de cada persona.

Visión

Consolidarnos como una institución con estándares académicos elevados, cuyo trabajo se ve reflejado en una educación integral de los alumnos, que favorece la convivencia escolar y social, permitiéndoles a estos últimos, continuar con éxito sus estudios superiores o iniciarse en el ámbito laboral según sea su opción.

QUEREMOS:

Un Colegio comprometido en el conocimiento de nuevos saberes que sean pertinentes al presente y futuro de nuestra Educación, entregando mejores perspectivas de vida futura a los niños y niñas de nuestro Establecimiento.

Un Colegio para la diversidad, vale decir, que todos los niños puedan acceder a ella, religiosa, intelectual, académico o social.

Un Colegio que esté abierto a la comunidad e integrador de las diversas manifestaciones culturales, como los talleres de: teatro, pintura, folclore, poesía y danza.

Perfil Alumno

Pretendemos formar:

Personas con un pensamiento crítico y reflexivo, asumiendo como punto de partida la autocrítica, dispuestos al cambio y reconociendo potencialidades, virtudes y defectos propios como ajenos.

Personas honestas e íntegras, capaces de actuar con ética y entereza ante las dificultades cotidianas.

Alumnos resilientes, capaces de asumir sus fracasos y utilizarlos como pilares de nuevos aprendizajes.

Personas emprendedoras y creativas, capaces de generar su propio proyecto de vida que le permita desarrollarse como un ser autónomo.

Alumnos solidarios, capaces de ofrecer sus grandezas en función de sus semejantes.

Alumnos tolerantes y empáticos, dispuestos a admitir en los demás una manera de ser, de obrar o de pensar distinta de las propias.

Perfil Apoderado

Los padres son los primeros educadores naturales de sus hijos, por lo tanto, es de vital necesidad tener la colaboración de estos.

El estar consciente que la enseñanza de valores se realiza en concordancia con nuestro actuar diario. Los padres son los principales modelos de aprendizajes, por esta razón, es importante ser consecuente en el actuar, apoyando la labor que desarrolla el Colegio.

El apoderado y/o padre de familia debe participar en consenso con el Establecimiento siendo miembros activos en la formación integral del alumno.

Los padres y apoderados deben respetar la labor docente, valorando la trascendencia de este en su formación personal y profesional.

El apoderado acepta el Manual de Convivencia del Establecimiento acatando las normas establecidas en su detalle.

Perfil Profesor

Para lograr que los alumnos sean seres íntegros, el profesor debe ser:

Altamente calificado, como paradigma de actualización y preparación en nuevos saberes académicos y tecnológicos.

Ser creativo, producir nuevas estrategias metodológicas en función del alumnado.

Ser exigente, siendo capaz de hacer cumplir las normas y los límites precisos.

Ser cálido y afectuoso, como promotor de la empatía, generando aceptación en sus alumnos y propiciando los recursos necesarios para desarrollar las habilidades blandas.

El profesor como garante de la TOLERANCIA.

Respetuoso: Aceptando la forma de ser y los tiempos de aprendizaje de los alumnos.

Un verdadero guía y facilitador del aprendizaje, ayudando al alumno a desarrollar su pensamiento para así construir su aprendizaje.

Perfil de UTP y de Equipo de Gestión

Líderes naturales, promoviendo el trabajo eficaz de los docentes de acuerdo a los estándares del Mineduc y del Colegio San Gabriel de la Rivera.

Capaz de identificar las fortalezas del grupo docente y aprovecharlas al máximo. Por el contrario, capacitado para superar y remediar las debilidades de su grupo de trabajo.

Promover la innovación metodológica y didáctica a fin de mejorar las formas de hacer las cosas, supervisando el cumplimiento de metas.

UTP y Equipo de Gestión como promotores de una eficiente capacidad de comunicación e información. Las instrucciones e ideas que exprese deben ser claras y precisas, considerando la solicitud y envío de información en los tiempos necesarios.

Ejemplo de profesional informado, UTP debe saber en qué ambiente y en qué situaciones se encuentra el establecimiento para tomar las decisiones más adecuadas.

Impulsar la capacitación y perfeccionamiento de los docentes por medio de instancias internas y externas.